Marketing
Constituye
un proceso social y administrativo de creación e intercambio establecido entre
diferentes grupos para demandar lo que se necesite y ofertar lo que otros
deseen, sea ello productos, servicios o valores.
Stanton;
Etzel y, Walker. (2006), consideran que para explicar esta definición, es
necesario examinar una serie de términos importantes, los cuales parten de los cuatro pilares:
mercado-meta, necesidades del cliente, marketing integrado y rentabilidad estos
comprenden: a) necesidades; b) deseos; c) demandas; d) producto; e) valor del
cliente; f) satisfacción del Cliente; g) control de calidad Total; h)
intercambio; i) transacción; j) Mercadotecnia de Relaciones; y k) Mercado.
Desde
este punto de vista, Kotler (2001), sostiene que el proceso en sí, contiene las
fases elementales y básicas del mercadeo, a saber: a) Análisis de oportunidades
de mercado; b) Desarrollo de estrategias; c) Planeación de programas; y d)
Gestión de la labor.
Conviene
destacar, según Kotler (ob. Cit), que en
la fase de Planeación de programas de marketing: la empresa tiene que decidir
como dividir el presupuesto de marketing total entre las diversas herramientas
esenciales de la mezcla de marketing: producto, precio, plaza y promoción.
Al
respecto, Pride y Ferrel (1996), afirman que es importante resaltar que debido
a las sorpresas y decepciones que se presentan al implementar los planes de
marketing, la empresa necesita retroalimentación y control. Hay tres tipos de
control de marketing: a) el del plan anual; b) el de rentabilidad; y c) el
estratégico.
McCarthy
(Citado por Soto. 2001), clasificó estas herramientas en cuatro grupos amplios
a los que llamó las cuatro “pes” de marketing: producto, precio, plaza y
promoción. Dentro del propio proceso mercadotécnico se pueden encontrar las
siguientes variables: a) como Variables
Independientes: El Cliente; b) como Variables Controlables: Producto, Plaza,
Promoción y Precio; y c) como Variables Intervinientes o Incontrolables:
(Ambientes) Cultural, Social, Jurídico-Político, Situación Comercial Existente
(Competitiva), Ambiente Económico, Recursos y Objetivos de la firma y el Modelo
Económico (Filosofía del Estado).
Estrategias en Educación a
Distancia
Las
Estrategias de Educación a Distancia constituyen la aplicación e implementación
de nuevas tecnologías en la educación estas están directamente determinadas por
las políticas educativas junto a la planificación generando formas innovadoras
en los programas de instrucción para lograr la adaptabilidad del personal
docente, así como de la infraestructura de apoyo a las exigencias actuales y,
por supuesto, orientadas a la consolidación de la conciencia de los educandos
en el valor de su futuro.
Estrategias con el uso de
las TIC
Un
nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje sustentado en el uso de tecnología de
información comunicacional. Un modelo cuyas características esenciales son: Una
docencia centrada en el estudiante, un papel diferente del profesor, una
organización de la formación orientada hacia el logro de competencias, cambios
en la organización de los aprendizajes, una nueva definición del papel
formativo de las instituciones educativas enfocadas a la formación a lo largo
de toda la vida y, finalmente, un nuevo papel de los materiales didácticos como
generadores de conocimiento y facilitadores de aprendizajes autónomos.
Recursos y herramientas web:
Semipresencial y aula virtual
La
estrategia Semipresencial es la posibilidad ofrecida a estudiantes y profesores
para mantenerse informados sobre las formas de evaluación (en momento y lugar)
así como de los contenidos relacionados con el desarrollo de los cursos en los
cuales participan para mejorar su formación.
Un
Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario,
metodología y Software donde se desarrollan actividades de enseñanza
aprendizaje al establecer conexiones por medio de redes informáticas, en tanto
el Ambiente Virtual comprende un proceso formativo de actualización para la
construcción del conocimiento soportado en contenidos con elementos didácticos,
multimedia (audio y video) a través de Internet para fortalecer las
competencias de los funcionarios en áreas de conocimiento de interés de cada
institución u organización a través de la utilización de las aulas virtuales.
Foros y debates virtuales,
Grupos de discusión
Los
Foros, Debates virtuales y Grupos de discusión constituyen enlaces
comunicacionales momentáneos establecidos en un sitio wed para compartir ideas
sobre temáticas seleccionadas.
Blogs académicos
Los
Blogs Académicos comprenden sitios web para la publicación de documentos los
cuales tienen la intención de poder ser compartidos con otras personas.
Bibliografìa
Bibliografìa
Kotler, Philip. (2001).
Dirección de Marketing. Décimo Novena edición. McGraw-Hill. Interamericano
México.
Soto Urdaneta. Álvaro. (2001).
Componentes de la Mercadotecnia. Material mimeografiado. Cátedra: Práctica
Promocional II. Mención: Publicidad-Relaciones Públicas. Escuela de
Comunicación Social. Facultad de Humanidades-Educación. Universidad
del Zulia.
Stanton; Etzel y, Walker.
(2006). Fundamentos de Marketing. Décima tercera edición. McGraw-Hill.
Interamericano México.
Pride, William M. y Ferrel, O.C. (1996). Marketing, concepto y
estrategia. Novena Edición.

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