viernes, 3 de mayo de 2013

ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN





Marketing

Constituye un proceso social y administrativo de creación e intercambio establecido entre diferentes grupos para demandar lo que se necesite y ofertar lo que otros deseen, sea ello productos, servicios o valores.

Stanton; Etzel y, Walker. (2006), consideran que para explicar esta definición, es necesario examinar una serie de términos importantes, los   cuales parten de los cuatro pilares: mercado-meta, necesidades del cliente, marketing integrado y rentabilidad estos comprenden: a) necesidades; b) deseos; c) demandas; d) producto; e) valor del cliente; f) satisfacción del Cliente; g) control de calidad Total; h) intercambio; i) transacción; j) Mercadotecnia de Relaciones; y k) Mercado.
Desde este punto de vista, Kotler (2001), sostiene que el proceso en sí, contiene las fases elementales y básicas del mercadeo, a saber: a) Análisis de oportunidades de mercado; b) Desarrollo de estrategias; c) Planeación de programas; y d) Gestión de la labor.

Conviene destacar, según Kotler (ob. Cit),  que en la fase de Planeación de programas de marketing: la empresa tiene que decidir como dividir el presupuesto de marketing total entre las diversas herramientas esenciales de la mezcla de marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Al respecto, Pride y Ferrel (1996), afirman que es importante resaltar que debido a las sorpresas y decepciones que se presentan al implementar los planes de marketing, la empresa necesita retroalimentación y control. Hay tres tipos de control de marketing: a) el del plan anual; b) el de rentabilidad; y c) el estratégico.

McCarthy (Citado por Soto. 2001), clasificó estas herramientas en cuatro grupos amplios a los que llamó las cuatro “pes” de marketing: producto, precio, plaza y promoción. Dentro del propio proceso mercadotécnico se pueden encontrar las siguientes variables: a)  como Variables Independientes: El Cliente; b) como Variables Controlables: Producto, Plaza, Promoción y Precio; y c) como Variables Intervinientes o Incontrolables: (Ambientes) Cultural, Social, Jurídico-Político, Situación Comercial Existente (Competitiva), Ambiente Económico, Recursos y Objetivos de la firma y el Modelo Económico (Filosofía del Estado).

   
Estrategias en Educación a Distancia

Las Estrategias de Educación a Distancia constituyen la aplicación e implementación de nuevas tecnologías en la educación estas están directamente determinadas por las políticas educativas junto a la planificación generando formas innovadoras en los programas de instrucción para lograr la adaptabilidad del personal docente, así como de la infraestructura de apoyo a las exigencias actuales y, por supuesto, orientadas a la consolidación de la conciencia de los educandos en el valor de su futuro.

Estrategias con el uso de las TIC

Un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje sustentado en el uso de tecnología de información comunicacional. Un modelo cuyas características esenciales son: Una docencia centrada en el estudiante, un papel diferente del profesor, una organización de la formación orientada hacia el logro de competencias, cambios en la organización de los aprendizajes, una nueva definición del papel formativo de las instituciones educativas enfocadas a la formación a lo largo de toda la vida y, finalmente, un nuevo papel de los materiales didácticos como generadores de conocimiento y facilitadores de aprendizajes autónomos.

Recursos y herramientas web: Semipresencial y  aula virtual

La estrategia Semipresencial es la posibilidad ofrecida a estudiantes y profesores para mantenerse informados sobre las formas de evaluación (en momento y lugar) así como de los contenidos relacionados con el desarrollo de los cursos en los cuales participan para mejorar su formación.

Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y Software donde se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje al establecer conexiones por medio de redes informáticas, en tanto el Ambiente Virtual comprende un proceso formativo de actualización para la construcción del conocimiento soportado en contenidos con elementos didácticos, multimedia (audio y video) a través de Internet para fortalecer las competencias de los funcionarios en áreas de conocimiento de interés de cada institución u organización a través de la utilización de las aulas virtuales.

  
Foros y debates virtuales, Grupos de discusión

Los Foros, Debates virtuales y Grupos de discusión constituyen enlaces comunicacionales momentáneos establecidos en un sitio wed para compartir ideas sobre temáticas seleccionadas.

Blogs académicos

Los Blogs Académicos comprenden sitios web para la publicación de documentos los cuales tienen la intención de poder ser compartidos con otras personas.

Bibliografìa  

Kotler, Philip. (2001). Dirección de Marketing. Décimo Novena edición. McGraw-Hill. Interamericano México.
Soto Urdaneta. Álvaro. (2001). Componentes de la Mercadotecnia. Material mimeografiado. Cátedra: Práctica Promocional II. Mención:   Publicidad-Relaciones Públicas. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Humanidades-Educación. Universidad   del Zulia.
Stanton; Etzel y, Walker. (2006). Fundamentos de Marketing. Décima tercera edición. McGraw-Hill. Interamericano México.
Pride, William M. y Ferrel, O.C. (1996). Marketing, concepto y estrategia. Novena Edición.


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