viernes, 3 de mayo de 2013

ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN Y FACILITACIÓN SUPERAPRENDIZAJE





Para Sambrano (2005, pág. 21) es una forma de aprender, más eficiente, amena y rápida que la manera convencional, que resulta luego de la aplicación de diversas técnicas contemporáneas, tales como la sofrología, la sugestología, la programación neurolingüística, entre otras.

Los elementos indispensables para lograr el superaprendizaje son: la respiración, la relajación, la música y una programación mental conciente.

Aplicando el superaprendizaje en los estudiantes, estos deben trabajar con sus dos hemisferios cerebrales de una manera conciente, pero para lograr el verdadero superaprendizaje no va a depender solo de la disposición del estudiante sino que deben intervenir otros elementos, como:

Un maestro dispuesto al proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo motivador.

Contar con un buen espacio (ergonomía del espacio)

Combinar el trabajo de clase con un ambiente con música instrumental, que fomente la relajación.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, cabe destacar que este tipo de aprendizaje no solo se da en el aula de clases, los padres pueden fomentar un ambiente similar cuando el niño realice las actividades escolares e incluso en el mercado está a la venta un CD de aprendizaje que se llama “Efecto Mozart” que ayuda a relajar a los niños y puedan tener un nivel más amplio de concentración.


Programación neurolingüística

La PNL es una forma de aprender a utilizar el lenguaje tanto oral, gestual como corporal, para obtener una mejor comunicación, de allí lo útil como estrategia en el campo de la innovación educativa.

Sambrano (2003, pág. 9) la explica de la siguiente manera:

Se llama “programación” porque se trata de un conjunto sistémico de operaciones que persiguen un objetivo; “neuro” porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso; y “lingüístico”  porque para ello usamos el lenguaje, expresado de forma verbal, corporal y otros, para organizar la conducta y el pensamiento, y así lograr una comunicación eficiente con los demás y consigo misma. 

Los seres humanos somos visuales, auditivos y kinestesicos, pero debemos aprender a conocernos nosotros mismos y determinar donde está nuestro mayor punto de apoyo en la comunicación como mayor punto de expresión. De igual manera,la PNL nos ayuda en el aula de clases como docentes a saber como comportarnos ante determinadas situaciones, desde saber plantear las normativas a seguir en el aula de clases, hasta saber responderle a un estudiante ante una necesidad personal (timidez, miedo, entre otros).

Coaching

El coach es un profesional que posee un amplio conocimiento en estrategias y competencias para desempeñar su rol de acompañante para ayudar a que las personas puedan tomar sus propias decisiones. El coach no decidi por loa otra persona solo le da las herramientas para que se ponga frente a su problema, lo vea, lo analice y pueda resolver de una manera libre y natural.

Esta estrategia permite el acompañamiento, es una ayuda que se da en un proceso, actividad, entre otros. En el aula de clases se puede aplicar en cuanto se establece una actividad y se solicita la ayuda de algunos niños que comprenden claramente el tema y pueden ayudar a aquellos que de una u otra forma les cuesta asimilar rápidamente un contenido.

 El coaching como lo describe UNAMES. Desarrollo de Talento es un método de aprendizaje-acción-desarrollo’ de alto componente intuitivo y por eso tremendamente vivencial. Resulta muy difícil explicar en qué consiste, pero es muy fácil comprenderlo cuando se experimenta.

Tanto el superaprendizaje, la programación neurolingüística como el coaching, se están presentando actualmente como estrategias alternativas en el campo educativo que ayudan a cumplir con mayor objetividad la amplia responsabilidad de ser facilitadores de conocimiento a un grupo de niños, jóvenes e incluso adultos que requieren nuevas formas o maneras de aprendizaje y romper de una buena manera con los esquemas convencionales que no se adaptan a las necesidades de los educandos de hoy día.

Bibliografìa


Google.com. (2007). Google FOR Educators Google Groups. Documento en línea. Disponible en:  http://www.google.com/educators/p_groups.html
http://wwwhatsnew.com/2010/06/28/10-herramientas-de-google-para-profesores-y-estudiantes/


     

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