viernes, 3 de mayo de 2013

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN



En relación a los recursos y herramientas web, semipresenciales, aulas virtuales, foros, debates, grupo de discusión, blogs académicos y la aplicación de estas estrategias en la práctica pedagógica, considero que independientemente del modelo pedagógico que el docente utiliza, este puede hacer uso de dichas estrategias puesto que lo único importante en la enseñanza debe ser la promoción y  construcción de aprendizaje en el estudiante, además de esto, hacer uso de las estrategias de educación virtual, constituye un gran apoyo tanto para el docente como para el estudiantes ya que el conjunto de medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información a grandes velocidades y en grandes cantidades, promoviéndose mediante dichas estrategias la gestión del conocimiento estratégico en el aula y cualquier contexto educativo.

 Sin embargo, a esto es indispensable señalar estas estrategias de educación virtual no busca sustituir los roles que debe desempeñar el docente, sino que constituye un apoyo a su rol de mediador, facilitador y orientador del aprendizaje, por ello, cuando un docente utiliza tales estrategias en su práctica pedagógica está haciendo uso de las ventajas que ofrece la educación a distancia, donde el papel del docente es mas de facilitador y orientador, actuado como coaching, donde la parte afectiva no se debe dejar de lado en ningún momento.

Con respecto a las ventajas entre aula virtual y la enseñanza virtual, se puede señalar que le permite al docente hacer un papel más de facilitador, orientador ayudando a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma promoviendo su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información, además de promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

 Otras de las ventajas se evidencia en aprovechar los múltiples recursos disponibles en el ciberespacio para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas, superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio, manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).

 En relación a las desventajas entre aula virtual y la enseñanza virtual lo primordial está en que los alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e instituciones, para que se pueda hacer uso de las estrategias de educación virtual. Por otro lado, los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.

 Así pues, todas estas ventajas y desventajas del aula virtual y la enseñanza virtual deben tomarse en consideración para el logro de una educación basada en el modelo tecnológico, donde el profesor es un mediador, se pone el énfasis en el aprendizaje, el docente colabora con el equipo docente, diseña y gestiona sus propios recursos, la didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional, utiliza el error como fuente de aprendizaje, fomenta la autonomía del alumno y el uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC´s.
Con respecto a la preparación y participación de los docentes ante la presencia de las TIC´s en su práctica pedagógica, se debe considerar que aún hay muchos docentes que ven con indiferencia el uso de las TIC´s. De acuerdo con Peres Marqués (2001), el origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele encontrarse por el poco dominio de las TIC’s, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad. 

 Sin embargo, la preparación y participación de los docentes ante el uso de las TIC´s en su práctica pedagógica no solo parte del problema de formación, sino del querer del desaprender para aprender, razón por la cual su preparación y participación en el uso y manejo adecuado de las TIC´s es muy escasa.

 Por ello, los docentes deben ver la necesidad y la utilidad de las TIC’s en su quehacer docente, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, muchos de los docentes actualmente en ejercicio recibieron una formación pensada para la escuela de las últimas décadas del siglo XX. Y la sociedad ha cambiado mucho, de manera que la formación permanente que la "sociedad de la información" impone a sus ciudadanos también resulta indispensable para el profesorado de todos los niveles educativos.

Gerencia Estratégica del Conocimiento en el Aula

Constituye un proceso de gestión donde se integran en forma coordinada la dirección, la comunicación y la de decisión en el tratamiento y solución de los problemas que ocurren en el aula de clases.

El trabajo del docente en el aula es sumamente complejo; sin embargo, éste se sintetiza en dos funciones básicas: una dimensión didáctica y una dimensión administrativa.

Ello hace necesario el cultivo de la convivencia y la paciencia en el docente, así como el amor que se merece dicha profesión para poder dar calidad a la enseñanza de los futuros ciudadanos constructores del país.

Equipos de Alto Desempeño

Constituyen la creación de un equipo de trabajo, cohesivo, de apoyo mutuo y de confianza, que manifiesta altas expectativas para el cumplimiento de las tareas, donde los miembros: complementan sus habilidades, están comprometidos por igual en propósito, unas metas, un enfoque de trabajo común, además comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas   también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad.

En el desarrollo de equipos de trabajo hay cinco etapas identificables que las cuales las denominan, a saber: a) Etapa de Membresía; b) Etapa de Formación de Subgrupos; c) Etapa de Confrontación; d) Etapa de Diferenciación Individual; y e) Etapa de responsabilidad.


Bibliografìa


Google.com. (2007). Google FOR Educators Google Groups. Documento en línea. Disponible en:  http://www.google.com/educators/p_groups.html
http://wwwhatsnew.com/2010/06/28/10-herramientas-de-google-para-profesores-y-estudiantes/
  


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