viernes, 3 de mayo de 2013

INNOVACIÓN EDUCATIVA




La Neurociencia Y El Hecho Educativo


Comprende una visión holística mediante la cual se establecen las relaciones entre el funcionamiento de las distintas partes del cerebro humano, así como, las múltiples manifestaciones mentales cognitivas y/o conductuales asociadas al ajuste contextual para el desempeño en los hechos sociales, educativos y laborales, De allí que se sostenga que tanto el cerebro como el cerebelo se compone de diferentes estructuras tales como los hemisferios cerebrales y los diferentes sistemas de procesamiento: entre ellos se destacan el afectivo; el instintivo y el intuitivo.

A tal efecto, se establece la existencia de diferencias neurobiológicas en cada individuo las cuales determinan su estilo de aprendizaje catalogando las percepciones de acuerdo su facilidad interpretativa sea esta emocional, lógica o kinestésica; otorgándole, así, sentido a las experiencias vividas.

La Física Cuántica en situaciones de Aprendizajes

La física Cuántica comprende la capacidad de interpretar la materia siendo capaz el individuo  de influir en su entorno al evaluar mediante un proceso inductivo-deductivo las diferentes posibilidades dependiendo de cada persona (de su memoria, motivación, concentración, actitud y conducta), que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración.

A tal efecto, se considera la posibilidad de interpretar a los procesos del conocimiento como campos de energía que,

partiendo  de  la  funcionalidad  biológica  de  las  neuronas, conforman  campos  energéticos  que trascienden la materia y se interrelacionan tanto dentro como fuera de la anatomía del ser humano.

En el concepto de cognición cuántica, pueden interpretarse los procesos de adquisición del conocimiento como campos de energía que van más allá de la estructura física del cerebro, en estos campos los incentivos que llegan, generan un determinado nivel de caos y luego un cambio sobre las estructuras previas. El proceso que condiciona la construcción de nodos del conocimiento está dado por la interacción con el entorno, a través del campo incluyente, el campo cuántico por tanto conlleva una cualidad emocional.
      

Teoría Sistémica, Constelaciones Familiares, Pedagogía Sistémica y Pedagogía del Amor.

Teoría Sistémica

El enfoque de sistema, también denominado enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

Constelaciones Familiares

Las Constelación Familiares surgen como un método terapéutico que permite sacar a la luz, mirar y sanar estas implicaciones familiares en las que puedes estar atrapado de manera inconsciente. Las Constelaciones Familiares son las   conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente   significativas. Se vinculan entre sí con amor y lealtad, lo que una   generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocente e inconscientemente trate de solventar, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad a dicha situación se le denomina transmisión transgeneracional de los problemas familiares pues estos crean una cadena de destinos trágicos, las injusticias cometidas dentro del sistema familiar, así como fuera del sistema (a través de la violencia política en todas sus modalidades).

Pedagogía Sistémica


La Pedagogía Sistémica, consiste en la aplicación educacional en una conjunción estructurada  de la Teoría de Sistema junto al método de terapia de intervención denominada Constelaciones familiares orientada a los contenidos de enseñanza, por supuesto, basada en principios psicopedagógicos como la sistematización y la lógica de la asignatura así como del proceso didáctico, para permitir a los alumnos la adquisición de los   conocimientos y el desarrollo de habilidades. Adicionalmente se busca, de forma paralela, contribuir al desarrollo de la actividad creativa y la formación de convicciones para la toma de decisiones en los estudiantes favoreciendo la convivencia escolar.


Pedagogía del Amor

La pedagogía del amor o pedagogía de la ternura constituye un proceso de reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos. Desde este punto de vista, la ternura es encariñamiento con lo que hacemos y lo que somos, es deseo de transformarnos y ser cada vez más grandes y mejores. Por esto, ternura también es exigencia, compromiso, responsabilidad, rigor, cumplimiento, trabajo sistemático, dedicación y esfuerzo, crítica permanente y fraterna.
A tal efecto, Pérez (2002), propuso una guía basada en las vocales, como forma de aprender claves sencillas, claras y efectivas, basadas   en principios pedagógicos fundamentales, para beneficiar a los alumnos en un   aprendizaje integral, que prioriza los valores y la creatividad: con la a amor, alegría, asombro, autoridad, alumno, audacia; con la e, escucha, éxito, entusiasmo, equipo, expresión; con la i, inteligencia, investigación; con la o, organización, observar; con la u, único, utopía.

Bibliografìa  


      Gómez Cumpa José. (2004). Neurociencia cognitiva y educación.
      De la Barrera aria laura y Donoso Danilo. (2009). Neurociencia y su importancia en los Contextos de Aprendizaje.
     Cardenas Espinosa, R.D. (2010). 
La física cuántica y el pensamiento humano, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Musa Juan, Morales Verónica y Berbel Elisa. (2011). Cognición Cuántica. El Aprendizaje Emocional Y La Creatividad Desde La Física Cuántica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario